POÉTICA DE LA OBRA
Mis prácticas artísticas se configuran como un bucle infinito. Desde mis comienzos en los asuntos del arte me he sentido convocada por los bordes y desplazamientos de sus cuestiones, siempre por sus periferias.
La poética de mis obras pivotea sobre incansables recurrencias: memoria, huella, rastros, hallazgos, repeticiones, secuencias, olvidos, restos…
Cuando era niña recolectaba restos de la naturaleza, y algún que otro desecho que me llamara la atención por sus formas o colores, realizaba operaciones lúdicas, los acomodaba, apilaba, plegaba, colgaba…
Desde temprano mi relación con la madera se dio en el ámbito familiar.
Era en la carpintería de mi abuelo materno donde pasaba las siestas juntando maderitas y sobre ellas con sus gubias garabateaba formas sin formas, era ahí, en esos instantes donde acontecía la magia. Es por esto que reencuentro en el grabado una cómoda familiaridad y un desafío renovado, un hallazgo que atraviesa toda mi obra, y es en su forma experimental donde me sumerjo en inconmensurables derivas.
Soy de Junín una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Desde aquí pienso y produzco mis proyectos.
Mi formación académica en la Universidad de arte me permitió acercarme y a la vez formatearme en el mundo del arte. Luego lidiar y quedarme con ciertas reliquias de esa experiencia.
Hoy mis obras configuran un universo de mixturas donde el concepto, la materialidad , la acción performatica y el desplazamiento del grabado convergen en el proyecto que enuncio como “Poética del resto”….
Reflexionar sobre estos tiempos de excesos y desbordes de todo tipo, una época del descarte, no solo de objetos sino también de personas.
Es aquí donde me vuelvo recolectora una forma de exhumación de salvataje de lo dejado de lado, lo ocultado, lo denegado. Me interesa visibilizar estas cuestiones.
Creo que el universo de lo disfuncional de las ideas y las cosas desechadas y de las formas de vida marginadas podrían haber ocurrido de otra manera. Mi poética intentará manifestar que también puede haber brillo y belleza en un mundo precarizado por el sistema. El presente no es más que un cúmulo de ruinas, considero que hay que buscar ahí…